sábado, 25 de septiembre de 2010

Grandes clásicos de la literatura segunda parte

Os vais a enterar, niños ;) Primer fragmento:

  1. Si varios hermanos viven juntos y uno de ellos muere sin tener hijos, la mujer del difunto no se casará con un extraño. El hermano del difunto se unirá con ella, y cumplirá con sus deberes de cuñado tomándola por esposa.
  2. El primogénito que ella dé a luz llevará el nombre de su hermano difunto, y así su nombre no se borrará de Israel.
  3. Pero si el cuñado se niega a tomarla por esposa, ella subirá a la puerta de la ciudad donde están los ancianos, y dirá: "Mi cuñado se niega a perpetuar en Israel el nombre de su hermano; y no está dispuesto a cumplir en mi favor sus deberes de cuñado".
  4. Entonces los ancianos de su ciudad llamarán a ese hombre y le pedirán una explicación. Si él persiste en su negativa, diciendo: "No quiero casarme con ella",
  5. su cuñada se acercará a él en presencia de los ancianos, le quitará la sandalia del pie, lo escupirá en la cara y le dirá: "Así se debe obrar con el hombre que no edifica la casa de su hermano".
  6. Y en adelante, se lo apodará en Israel: "Casa del descalzo".

Segundo:

11 El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

12 "Di a los israelitas lo siguiente: Puede darse el caso de que una mujer sea infiel a su marido13 y tenga relaciones con otro hombre sin que su marido lo sepa, y que, aunque ella cometa este acto que la hace impura, no haya pruebas de ello y la cosa quede oculta por no haber sido ella sorprendida en el acto mismo. 14 En ese caso, puede ser que el marido se ponga celoso por causa de su mujer. Pero también puede darse el caso de que el marido se ponga celoso aun cuando su mujer sea inocente. 15 En ambos casos, el marido llevará a su mujer ante el sacerdote, y presentará como ofrenda por ella dos kilos de harina de cebada. Pero no derramará aceite ni incienso sobre la harina, pues es una ofrenda por causa de celos, una ofrenda para poner al descubierto un pecado.

16 "El sacerdote hará que la mujer se acerque, y la presentará al Señor. 17 Luego tomará un poco de agua sagrada en una vasija de barro y mezclará con ella un poco de polvo del suelo del santuario. 18 Hará así mismo que la mujer se coloque delante del Señor, le soltará el pelob]" style="line-height: 0.5em; ">[b] y le pondrá en las manos la ofrenda por causa de celos para poner al descubierto un pecado; él, por su parte, tomará en sus manos el agua amarga que trae maldición. 19 Entonces le tomará juramento a la mujer, y le dirá: 'Si no has tenido relaciones con otro hombre ni le has sido infiel a tu marido, ni has cometido con otro hombre un acto que te haga impura, que no te pase nada al beber esta agua amarga que trae maldición. 20 Pero si le has sido infiel a tu marido, si has tenido relaciones con otro hombre y has cometido así un acto que te hace impura, 21 que el Señor te convierta en ejemplo de maldición ante el pueblo, y haga que el vientre se te hinche y que tu criatura se malogre.22 Ese castigo te vendrá al beber esta agua que trae maldición.' Y la mujer responderá: 'Amén.'

23 "Entonces el sacerdote pondrá esta maldición por escrito y la borrará con el agua amarga. 24Después hará que la mujer beba esa agua, para que le provoque amargura dentro de sí, 25 y recibirá de manos de ella la ofrenda por causa de celos para presentarla ante el Señor; luego colocará la ofrenda sobre el altar, 26 y en seguida tomará un puñado de la ofrenda de cereales y lo quemará en el altar como ofrenda de recordación.

"Después que el sacerdote haya hecho beber a la mujer el agua amarga, 27 si ella ha sido infiel a su marido, esta agua que trae maldición provocará amargura dentro de ella, y hará que el vientre se le hinche y que la criatura se malogre, y la mujer se convertirá en ejemplo de maldición entre su pueblo. 28 Pero si la mujer es inocente, no le pasará nada y podrá tener hijos.

29 "Esta es la ley para los casos en que una mujer le sea infiel a su marido y él se ponga celoso, 30 o en los que simplemente se ponga celoso el marido por causa de su mujer. El marido deberá presentar a su mujer ante el Señor, y el sacerdote hará con ella lo que manda esta ley. 31 El marido no será considerado culpable, pero si la mujer es culpable, ella sufrirá su castigo."


Os juro que esto leído mejora mucho ;) Me voy a ahorrar las críticas serias, que sobran cuando hay tanta sorna en juego.

3 comentarios:

  1. En fin, cada vez me convenzo más de la forma estúpida en que nos engañaron con eso de la existencia de dioses superiores.

    Sin la religión, nunca hablaríamos de objetivos de igualdad ni de violencia de género. Simplemente, las diferencias hombre-mujer, la relación de subordinación que de ellas se deriva, es culpa de una sociedad que necesitaba dominar (dios-sacerdotes y reyes-hombres-mujeres-exclavos...)

    ResponderEliminar
  2. Todavía me pregunto que pasaría si el colega no quisiera casarse con la tía pero no dijera las palabras mágicas "No quiero casarme con ella" (que se ve que es un detalle importante para que todo esto sea válido....)

    ResponderEliminar
  3. En caso de duda para las mujeres la solución es lapidar, en el caso de los tíos, te miran con asco igualmente, por no cumplir las normas, y te vuelven a escupir, listo. ^^

    ResponderEliminar