sábado, 21 de mayo de 2011

Niños y niñas: votad, monserga patrocinada por una indignada

A los indignados ("fanes" del PP-PSOE abstenerse)

abstenerse.

En Sol, Madrid, Málaga y en demasiadas ciudades a lo largo del mundo, los españoles se están, nos estamos, manifestando hartos de un sistema político que no solo no les representa, si no que les ofende a su dignidad como ciudadanos, que les ofende. Por este motivo, hemos tomado las calles, las plazas, para decir bien alto, que no queremos que nos sigan tomando el pelo, que no seremos más esa generación pasota que antes despreciaban y ahora temen.

Cuando me han preguntado para qué manifestarse si ya podemos votar dije "porque votar no es suficiente", pero ahora añado, no es suficiente pero sí necesario. Sé que estáis cansados de la política y sus políticos, pero la política no es otra cosa que como creemos que debe funcionar la sociedad (y todos tenemos una idea de como debe ser) y si os habéis manifestado es porque os importa, porque sí os afecta. Sé que pensáis que el voto en blanco, la abstención o el voto nulo son un castigo, pero yo no lo creo, y me explico. Sí, es un castigo, pero un castigo moral, y si eso les importara, jamás habríamos llegado aquí. Yo creo, firmemente, que además de concienciarles a ellos y la sociedad hay que castigarles. Y eso solo se hace de un modo: intentando que pierdan poder a través de los partidos minoritarios (a ser posible aquellos que ya son conocidos y tienen más facilidad de sobrepasar ese 3% necesario para estar representados, por ende).

Porque queremos cambiar las cosas, porque queremos salir de este bipartidismo donde la desvergüenza ya parece pactada y donde nos sentimos atrapados e indefensos. Me he pasado la vida oyendo que nada que no sea PP y PSOE eran una opción, con lo que millones de votantes, que no creen en ellos, les han votado, dándoles un poder que no merecen. Pero si nos ponemos de acuerdo, si confiamos, podemos.

Es cierto que el voto nulo (simplemente votas a el Monstruo de Espagueti Volador y no se cuenta), o la abstención (te quedas en casa calentito), no cuentan, pero es que yo creo que debemos querer contar, sin ir más lejos, hay muchos partidos que apoyan un cambio de la ley electoral, entre otras cosas, solo por eso, merecen la pena. Pero cuidado (warning!!) el voto en blanco SÍ afecta y no como los que nos hemos estado manifestando estos días queremos. Eso ocurre porque cuentan para el recuento total de votos por los que luego se calcula la distribución de escaños y dificultan a los partidos minoritarios conseguir el 3% para entrar. Como dice http://anaaldea.es/manual-de-voto-para-desencantados “Por ejemplo, para que un partido esté en las Cortes Valencianas, si han acudido a las urnas dos millones de personas, necesita 100.000 votos. Pero si además hay 150.000 sufragios en blanco, precisa 7.500 más. Por eso se suele decir que el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios"

Para más información sobre votos, aquí mi amiga la wikipediahttp://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blancohttp://es.wikipedia.org/wiki/Voto_nulo y aquí la legislación vigente para el que tenga ganas ;) http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/lo/lo05-1985.html

Por eso creo que mañana hay que salir y decirles que no sólo estamos descontentos, si no que tenían razón en tenernos miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario